jueves, 30 de octubre de 2014

RUTA IMPERIAL 2014 By Diego


Última prueba del circuito 4 estaciones de este año 2.014 y como en veces anteriores no podíamos faltar, aunque viendo el recorrido de este año nos entraron un mar de dudas, recorrido durísimo, con casi 2.000 metros de desnivel acumulado, con puntos de control horario, con bajadas imposibles de bajar montado en la bici, una ruta para auténticos expertos de la mtb. Allí nos presentamos Fer, Kiko y un servidor con ganas de darlo todo.

A las 7 a.m. sonó el despertador. Menos mal que dormimos una horita más con el cambio de hora, por lo que el madrugón se llevó mejor, me vestí y dirección El Escorial, a las 8:20 estaba entrando en la Lonja, ya había un montón de coches y muchísimos bikers preparándose, quedaba más de una hora para empezar y era increíble la cantidad de gente, aparqué ya lejillos de la salida, fui a por el dorsal y a prepararme mientras llegaban Fer y Kiko que venían desde Madrid ya con el dorsal puesto. Llegaron con el tiempo justito, aparcaron en el fin del mundo, y ya a correr, a prepararse e ir a la salida, como era lógico los últimos de la fila, aunque con la que nos espera habría que tomárselo con tranquilidad.



 
Puntos de control horario. Marcha Larga
Km.
Último paso
Alto de Malagón
KM 9
10:45 h
Alto de Malagón
KM 33
13:00 h
Robledondo  (Cementerio)
KM 42
13:40 h
M-505 Puerto de la Cruz Verde
KM 54
14:45 h
M-505 (KM 30,200)
KM 68
15:45 h
Nos hicimos la foto de rigor de salida y a las 09:30 con algunos minutillos de retraso nos dieron la salida, y nada más empezar y sin calentar subida al Alto de Malagón, 10 km por la pista forestal para abrir boca, subida que se hace más o menos cómoda en su inicio por el terreno pero que se llega a hacer dura al final ya que encontramos rampas de un 20%, llegamos al primer avituallamiento en el que no paramos, pues llevábamos todavía los bidones llenos y decidimos continuar subiendo hasta el Alto de Abantos, aquí ya nos salimos de la carretera y seguimos subiendo por un camino realmente duro, pues ya el buen terreno se acabó en toda la ruta.



Cuando llegamos arríba primera dificultad técnica seria. Bajada hasta el Camping de Peñas Blancas, bajada muy peligrosa, por lo que pié a tierra en muchos tramos, imposible de bajar montado sin piñarte, por lo que paciencia e ir bajando poquito a poco y primeros problemas mecánicos, me rozaba el disco delantero por lo que ya estuve incómodo toda la ruta.
Fer iba tomando la delantera en todo momento, se encontraba bien, íbamos a buen ritmo dentro de lo que es la ruta, yo iba con el y Kiko venía un poco más atrás.
Pasamos por el regugio de la Naranjera y después llegamos por un tramo de pista al camping, al final de esta pista tomamos el tramo más divertido de la ruta donde predominaban los senderos hasta la llegada de la presa de La Aceña (Peguerinos).
Aquí llegó la parte más dura de la ruta, una subida con unos rampones iniciales hasta llegar de nuevo al alto de Malagón con un descanso central con otra bajada muy peligrosa con tramos a hacer a pié. Punto negro de la jornada, Fer se quedó rezagado, dolor de rodilla en las primeras rampas del que ya no pudo recuperarse, Kiko y yo subimos a buen ritmo hasta llegar al avituallamiento en el alto, allí esperamos a Fer con mala noticia incluida, Fer no puede continuar, con esa molestia y con 37 km por delante era imposible seguir, llevábamos hasta ese momento 34 km con 1.200 metros de desnivel, después de unos minutos de reflexión Kiko y Fer deciden poner pié a tierra en la ruta y bajarse por la carretera al Escorial para retomar a casa y yo decido continuar para dejar el pabellón lo más alto posible, aunque ya iba bastante tocado de cansancio y las piernas se estaban resintiendo.
Continué por la pista forestal que lleva a Robledondo. Subida inicial y luego bajada más o menos comoda hasta el pueblo, digo más o menos porque no tuve que bajarme de la bici, no porque fuese cómoda, ahí es donde ví la gran leche, justo antes de llegar al pueblo me pasa un biker a toda velocidad, claro no iría muy lejos, metros más adelante se le va de adelante la rueda y lechón, pensé que se había caído por el barranco para abajo porque salió despedido hacia la derecha del camino, paré a socorrerle yo y alguno más hasta que llegaron sus compañeros, clavícula o algo del estilo se rompió, menos mal que estaba cerca el pueblo de Robledondo y le bajaron allí para que fuese el médico. En fin, seguimos la ruta, bajando por el camino del depósito de este pueblo y desde allí hasta el cementerio donde comienza otra bajada muy peligrosa, otra vez pié a tierra en algunos tramos, aunque menos veces que en las anteriores, de ahí llegamos a cruzar un puente donde empieza una dura subida de 1 km, luego unos sube y baja hasta Santa María de la Almameda donde tendríamos avituallamiento, paro a reponer líquidos y a seguir.
Continuamos por la pista donde comienza de nuevo una dura subida hasta el alto de la Ventolera. 4 km de subida muy exigentes, en este tramos ya casi no me quedaban fuerzas para continuar, me encontré muchos bikers ya parados, con calambres, sin poder casi andar, Bajamos por un sendero pegado a la carretera estrecho y con bastante desnivel lateral hasta llegar a la Cruz Verde, allí llegamos unos cuantos bikers y nos dicen que el cuarto avituallamiento está cerrado, que estábamos pasados en 5 min el control horario, así que teníamos dos opciones, desistir y bajarnos ya por la carretera al Escorial o seguir la ruta, ya que estaba allí y que nos quedaba lo más cómodo del recorrido decidí continuar la ruta dirección Zarzalejo. Cruzamos el pueblo y llegamos a un camino que tras una ligera subida encaminaremos hacia El Escorial por la Calzada Romana para más adelante girar a la izquierda hasta llegar a la parte de debajo de la Carretera de la Silla, Subimos por la cuesta de Calleja Larga hasta coger el lateral de la Crta. de La Estación y llegar a la Lonja del Monasterio y cruzar la meta tras 5 horas y 32 minutos de ruta llegando exhausto, casi sin fuerzas pero con un subidón tremendo, pues había completado las cinco pruebas del 4 estaciones en mi primer año en este mundillo, muy orgulloso me comí el plato de paella y vuelta a Avila con mi mochila.


Fue una pena que Fer y Kiko no pudiesen completar la ruta, pero a mi me queda el recuerdo de que hasta ese punto iban bien de fuerzas y si no hubiese sido por el dolor de rodilla de Fer lo habrían hecho sin problemas, por lo que todavía tenemos que dar mucha guerra en este mundo de la MTB. Ánimo chavales que somos los mejores y más grandes!!!
Un punto negro para la organización es la de haber preparado una ruta tan exigente sobre todo en lo que se refiere a bajadas, era imposible bajar montado, era una ruta de trial más que de mtb, y si a eso se le añade la cantidad de gente que se apunta a este tipo de carreras, con subidas muy exigentes y bajadas igual, conclusión: no disfrutas, al menos yo disfruté mucho menos que en las cuatro pruebas anteriores. Solo te queda el orgullo de haberlo terminado pero nada más.
Prueba superada y año superado, volveremos al año que viene con más retos!!!!!!!!!!!!!!

Como siempre os dejamos el enlace de la ruta en nuestro wikiloc

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