lunes, 14 de mayo de 2012

RUTA DE LOS VINOS 2012

El pasado domingo 6 de mayo llegó el día de la tan ansiada ruta de los vinos. La jornada comenzó madrugando, ya que a las 8:15 de la mañana partíamos de Tres Olivos, para llegar a San Martín de Valdeiglesias con tiempo de recoger dorsales y salir a las 10 de la mañana.
Una vez formalizada la inscripción nos dirigimos a la salida, con el tiempo justo y ante la multitud de gente nos toco ponernos en la parte de atrás del inmenso grupo. La salida se demoro bastante por lo que hasta las 10:25 más o menos no empezó la ruta del vino (61km). La salida de las otras categorías, rosado (38km) y blanco (27km) se hacia escalonada con 15 minutos de diferencia.
La primera impresión que uno tiene es la cantidad de euros invertidos que hay en una ciclomarcha de este tipo. Como podéis imaginar hay todo tipo de bicis pero sorprende la cantidad de bicis buenas que se ven. Estamos hablando de “maquinas” de 3000 euros montadas por gente no profesional, parece increible.
La marcha empezó con una agradable bajada que nos llevo a la primera dificultad del día, y no precisamente por la dureza sino por la espera. Debíamos atravesar dos túneles por debajo de la carretera por los que solo cabía una persona, la consecuencia un atasco de 10 minutos para pasar. 
Después de la pausa inesperada, comenzamos un largo ascenso por pista que resulto muy gratificante. En primer lugar, se partió el grupo por completo por lo que se empezaba a circular sin atascos y en segundo lugar, la subida era exigente pero muy agradecida. Subimos prácticamente un puerto de alrededor de 7 kilómetros. Es muy motivador encontrarse fuerte y ver que son pocos los bikers que te pasan, pero la realidad nos decía que todavía quedaba mucha jornada por delante.
Al finalizar la subida llegamos al primer avituallamiento del día, cogimos rápidamente un poco de fruta, líquido y barritas para proseguir. En este punto, Álvaro nos dijo que tiraba para adelante ya que tenía prisa y solo le iba a dar tiempo a hacer la ruta rosada. Sin duda una pena porque iba fortísimo, de hecho nos comentó que de aquí hasta meta no le pasó ningún corredor y se completo los 38 Km. en prácticamente dos horas y cuarto.
Tras el primer avituallamiento habia un descenso mucho menor que el tramo subido por la pista y a partir de aquí empezó un tramo de sube y baja bastante desagradable, no solo por el perfil sino por que se trataba de pista rota y muy bacheada, además veniamos de una bajada rapida que siempre te deja un poco frío (si amigos, lo que dice perico en la tele es cierto, al bajar hay que abrigarse).
Para concluir la primera parte de la prueba habia una bajada entre pinar que era bastante bonita y comoda, con pista ancha y sin peligros, aunque tuvimos que sufrir un tapón en una cuesta un poco más exigente que habia gente que la tenia respeto (siendo claros, eran un poco patanes porque no tenia ninguna dificultad pero...). Volvimos a cruzar el tunel de la carretera y subida tendida hasta meta para concluir los primeros 38km. Aqui me hizo gracia una cosa, la gente te buscaba en una especie de pique absurdo cuando la mayoria de ellos finalizaba en la ruta corta y a otros nos quedaban 23 km por delante.
La verdad que en este punto se llegaba bien de fuerzas, la duda era si seguir o dejarlo antes de empezar a sufrir. Kiko lo tenía claro así que nos atrevimos con el recorrido largo. Este avituallamiento lo hicimos más tranquilos y a partir de aquí no nos tocaba otra que ir al ritmo que los kilómetros nos marcaran en las piernas.
Salimos de San Martin por una pista siempre tirando hacia arriba, de nuevo unos 5 km con menos desnivel pero con un final mucho más exigente que lo vivido hasta ese momento. Las fuerzas se quedaban en este punto. Todavía nos quedaban 15 km por delante y en solo 5 había agotado la reserva, no es que viniera el tio del mazo, es que se trajo el mazo, el yunque, etc. Kiko iba más fresco y me espero para iniciar una bajada que fué sin ninguna duda la más bonita de la jornada, entre pinos hasta el pantano de San Juan. 
Rodeando el pantano el camino era un sube y baja pero se hacia llevadero hasta que llegamos al momento cumbre de la jornada, una pared de alrededor de un kilómetro donde había por lo menos 200 metros que sinceramente para mi eran imposibles. Costaba muchísimo empujar la bici ¡¡como para subir encima de ella!!! aqui teneis una fotito del inicio de lo duro, donde está kiko al fondo (con cazadora roja) empezaba lo mas fuerte.
De verdad, que me hubiera encantado ver a alguien subirlo (seguro que lo hubo).
Tras esta locura, avituallamiento, preguntamos cuanto queda de subida y nos dicen que 3km, yo no me lo podía creer. Nos pusimos la marcheta y para arriba, cuando llegamos a arriba comenzó una larga bajada que desgraciadamente ni disfrute, cuando uno esta agotado le cansa hasta bajar, dolor de muñecas y sensación de que no puedes ni sujetar el manillar, por no hablar de las piernas...
De aquí hasta San Martin de Valdeiglesias un sube y baja de 5 km que en condiciones normales podríamos considerarlo plano pero que a estas alturas cada vez que se empinaba el camino era como subir el angliru.
Nunca me habia costado tanto mover el plato pequeño y el piñon grande.
Conclusión: Mucha diversión la primera parte de la prueba, mucho sufrimiento el tramo final pero con un recorrido muy bonito y exigiendo al cuerpo un rendimiento extra que siempre aporta gran satisfacción cuando cumples el objetivo.
Distancia: 61km Tinto. 37 Rosado.
Clima: A primera hora Frío y hasta el mediodía se necesitaba cazadora, luego sobraba todo, ya no sé si hacia calor o frio de lo roto que iba.
Dificultad: media (Rosado) difícil (Tinto)
Participantes: Kiko, Álvaro, Fer.

Grabamos video de varios momentos de la ruta, pero no sé cuando lo colgaremos porque vamos con un poco de retraso en el tema de la edición de videos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario